Campañas de relaciones públicas que consiguen cobertura mediática, pero ¿no enlaces en los medios?
Las campañas de relaciones publicas
Las campañas de relaciones públicas tienen mucho que enseñar a los constructores de enlaces. La semana pasada en Londres, dirigí un taller para SEO y una de las cosas que me gusta hacer para tales eventos es sacar una campaña de relaciones públicas de las historias que se comente en los medios ese día. Casi siempre encuentro buenos ejemplos, pero esta vez ¡di con oro puro!, una provocadora campaña de Greggs, la panadería más grande del Reino Unido. Escogí 5 lecciones de relaciones públicas que serán relevantes para los SEO y constructores de enlaces de todo el mundo.
La campaña de relaciones públicas de Greggs
Greggs tiene una fuerte presencia en casi todos los pueblos y ciudades del Reino Unido. La gente tiende a asociarlos con alimentos poco saludables: alimentos básicos británicos como las salchichas o las empanadas. Pero Greggs tiene una gran variedad de alimentos saludables y eso es lo que querían promover.
Crearon una ‘marca’, Gregory & Gregory y se infiltraron en un popular feria de alimentación. Su puesto presentaba un nuevo menú de comida saludable.
Animaron a la gente a probar la comida, para más tarde revelar que en realidad era parte de la cadena de Greggs y filmaron sus reacciones.
Recogí la historia de un periódico gratuito del metro de Londres:
La historia también se recogió a nivel nacional como lo muestra este artículo sobre The Sun:
Lecciones digitales de relaciones públicas
Escogí 5 lecciones de relaciones públicas que creo que son importantes:
- No seas aburrido. Una compañía aburrida habría hecho lo predecible enviado un comunicado de prensa destacando los nuevos menús. No es que sea una manera genial de conseguir cobertura mediática. Pero Greggs no es una compañía aburrida. En su lugar, organizaron un evento que involucró a personas reales y fue realmente de interés periodístico.
- Elija el momento cuidadosamente. Greggs planeó su campaña para el festival de comida gourmet más grande del Reino Unido en Brentford durante mayo de 2018: The Foodie Festival. Esto garantizó una gran audiencia informada y la oportunidad de interactuar con personas reales y, por supuesto, periodistas gastronómicos.
- Sea relevante. Con las campañas de relaciones públicas existe un peligro de que la campaña este por encima del mensaje de la empresa y el mensaje se pierda. El evento que creó Greggs no solo fue una buena campaña, sino que transmitió un mensaje fundamental e importante: que la compañía ofrecía comida que podían ser disfrutados activamente por los «gastrónomos» y el público en general. Su aparición en la feria de alimentos fue una gran demostración de ese mensaje en la práctica.
- Hazlo divertido. Estaba claro que el personal del puesto y los clientes que probaron la comida la pasaron muy bien: especialmente cuando se reveló la verdadera identidad de Gregory & Gregory.
- Captura imágenes que cuenten una historia. Cuando se reveló la verdadera identidad, la gente mostró una genuina sorpresa, se rieron de sí mismos y hablaron con entusiasmo al personal. Greggs se aseguró de capturar excelentes videos y fotos que podrían usar casi de inmediato. Esto no tiene precio al comunicar el evento y ese material visual hizo que la historia sea muy fácil de escribir para cualquier periodista.
Para aquellos que estén interesados establecí una serie de tareas:
- Observa cómo se desarrolló la historia y saca ideas que pueda aplicar a su propia situación.
- Si estuvieras asesorando a Greggs, ¿qué podrías agregar como SEO a la promoción del evento?
- ¿Greggs creó algo a lo que valía la pena enlazar en los medios? Si no, ¿qué podrían haber hecho?
Si está interesado en relaciones públicas, ¿por qué no intentas pensar en estas 3 preguntas y a ver qué se te ocurre?
Nunca se puede garantizar el éxito en relaciones públicas digitales
Nunca se sabe con certeza qué otras historias podrían estar compitiendo por la atención del periodista, o cómo de ocupados podrían estar en ese momento, o que simplemente no estén interesados en lo vuestro.
Entonces, para ser efectivo en las relaciones publicas digitales, debes tener una visión a largo plazo. No se puede garantizar que un solo evento tenga éxito, pero si sois persistentes y sacáis buenas historias cada mes o cada pocos meses, deberíais ser capaces de conseguir éxitos durante el año.
Si a esto le añades la esperanza de conseguir un enlace en los medios, se vuelve más complicado, pero se aplican las mismas normas, ¡continúe!
Si bien Greggs obtuvo una buena cobertura mediática en este caso, hasta el momento no obtuvieron ningún vínculo editorial.
Sin embargo, obtuvieron tales enlaces en el pasado. Como este en Newsweek…
O en este de TheSun.co.uk…